Monday 19 October 2015

Forjados, Suelos, Acabados ¿Como trabajarlos con Revit?

Como podéis imaginar muchos de mis post se originan en las dudas de los nuevos o no tan nuevos usuarios Revit que trabajan conmigo en la empresa.

Hoy Auditando un modelo Revit me llevé la no grata sorpresa que en mi empresa utilizaban un estilo de trabajo poco eficiente en términos BIM. Hay una cosa que nos tiene que quedar claro, BIM está hecho para facilitar nuestro trabajo individual y colectivo, pero también hay que decir que su mal uso nos proporcionará quebraderos de cabeza y futuros problemas.

Por ello mismo me llevó a compartir este conocimiento enfocados en los forjado, acabados y su estructura.

Imaginaros que tenéis esta situación, donde tenéis un forjado con sus capas etc, y esas particiones:



En algún momento de proyecto dependiendo del nivel de detalle tendremos que elegir el acabado de cada habitación. Por lo que pensamos "¿Como hago esto? ", podemos decir bueno sencillo pongo otro suelo encima del que tengo y solucionado el problema. Cuya respuesta es: NO, así no se debe trabajar at all, Simplemente el hecho de hacer eso nos aporta múltiples problemas, por ejemplo: 
  • Duplicamos el trabajo.
  • Sobrecargamos el archivo.
  • Tendríamos que nombrar diferentes Workset o subproyectos para controlar la visibilidad.
  • Si el proyecto cambia, me tengo que acordar de cambiar el otro suelo.
  • Problemas de chequeo del modelo, ya sea con Solibri, Vico o Naviswork, etc.

Sabiendo algunos de los problemas que me puede causar, ahora viene la explicación de cual es el camino correcto:


Tenemos que dividir el forjado en partes, tal y como muestra la foto de arriba. Una vez utilizada la herramienta obtendremos:


Ahora pensareis "Oye, pero si no ha cambiado nada...", fijaros a la izquierda de la foto. Nos deja controlar la visibilidad del forjado, al tenerlo como "original" no notaremos la diferencia, pero si lo cambiamos a mostrar "partes", veremos:


Ahora si notamos la diferencia. Una vez hecho esto, es el momento de darle el acabado a cada una de las salas, para ello, le damos a dividir y dibujamos las partes que deseamos cambiar.



Como observáis en la foto anterior, ya están dividas las particiones. Ahora es el momento de asignarles los acabados que queramos:


El recuadro rojo nos muestra la opción de dejar el mismo material o cambiarlo. Yo como ejemplo voy a cambiar todos, quedando así:


Como podéis apreciar este método tiene muchos beneficios:
  • Misma pieza, pudiendo controlar su visibilidad.
  • No duplicamos elementos.
  • No tendremos problemas a la hora de compartir el modelo con otras consultoras, etc.

Espero que esto os ayude en vuestro trabajo.

19 comments:

  1. Hola Ambrosio, muchas gracias por la entrada que me ha servido de gran utilidad. Me llamo Fernando,soy también arquitecto y estoy aprendiendo Revit. He seguido los pasos que indicas en el blog y he conseguido dividir la capa superior del forjado en dos, cada una con un tamaño diferente de baldosa, un tamaño para el suelo de un pasillo y otro, más pequeño para los baños. En el 3D se visulaiza correctamente, pero cuando pasa a planta no se diferencian las dos partes, apareciendo únicamente una superficie correspondiente a las baldosas grandes del pasillo. ¿Me puedes dar alguna indicacion para que también se diferencien las superficies en planta?.Utilizo Revit 2012.
    Muchas gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fernando, disculpa el retraso. He estado muy liado la verdad.

      Pues es el problema tiene una sencilla solución. En visualización de piezas le pones la que te venga mejor. Ambas, piezas o original.

      Eso seria tu solución para tu problema.

      Ahora te digo una cosa, que dependiendo de tu roof lo tendraás en la etapa constructiva o no.

      Los roof cuando lo conviertas a piezas, no podras modificar los vertices, o modificar la altura mediante puntos. Te lo digo por lo siguiente:

      Si tienes una cubierta plana, cuando hagas los planos de pendiente, esa herramienta te hará falta, cosa que no se puede hacer con piezas.

      Solución: Hacer los techos por capas, y mediante el comando unir conformas tu techo y te dará la posibilidad de modificar los vértices o puntos.

      Delete
    2. Disculpa: "Ahora te digo una cosa, que dependiendo de tu roof lo tendraás en la etapa constructiva o no".

      Ahora te digo, que dependiendo de tu roof, si utilizas el comando piezas tendrás un problema en la etápa constructiva.

      Delete
  2. Hola muy bueno el tutorial pero.......corrígeme si me equivoco, supongo que las piezas de acabado que quedan por debajo de los tabiques se eliminan con la herramienta excluir piezas y luego se desfasa lo justo para que lleguen a la penúltima capa. No sé si me explico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo entender lo que dices.

      No te recomiendo que hagas eso.

      Diría que es in ejercicio de muros, funciones e uniones.

      Por otra parte debes preguntarte hasta que punto de definición quieres llegar en modelo y que te compensa. Al fin y al cabo todo depende de lo que el cliente te pida, fees, LOD, LOI etc...

      El modelo será al final un híbrido de 2D details and 3D details.

      Delete
    2. Hola de nuevo me vuelvo a encontrar con el mismo problema, quería comentar esto que respondiste, y antes de nada darte las graciar por tomarte tu tiempo:
      "Diría que es in ejercicio de muros, funciones e uniones."
      No me queda claro (si intento unir el muro con esa parte sobrante del acabado de forjado no me deja, supongo que es porque uno es un muro y lo otro es una capa del forjado (la del acabado). Esto lo pregunto porque cuando luego inserto las puertas, debajo de estas, en el propio hueco, se me genera muro del grosor de la pieza de acabado del forjado, cuando esa superficie se la debería de dar a un solado o al otro adyacente. ¿Y qué solución encontré?, pues comerme esa zona de muro que se me genera por debajo del hueco de las puertas excluyendo la pieza sobrante de solado que queda por debajo de los muros y desfasar en negativo los muros hasta que se apoyasen en el forjado propiamente dicho, pero claro, al poner los rodapiés estos me cruzan las puertas y entonces es el pez que se muerde la cola porque de ahí no salgo.

      Delete
  3. Hi Marco,

    La verdad, me estoy perdiendo un poco.

    La forma de unir forjados con muros es mediante las funciones de las capas del "build-up".

    Cuando creas muros o forjados trendras que elegir entre varias funciones: Estructura, Camara de Aire...

    Si las funciones son las mismas, puedes unirlas sin ningun problema. Cuesta un poco acostumbrase a ellas, pero funciona.

    Otra de los puntos es saber cunado utilizar las partes (esto es una herramienta), muchas veces para conseguir un objetivo tendras que utilizar diferentes metodos, con solo partes, both, o no usandolas... Las partes es una buena herramnienta para contabilizar etc..., pero no siempre es la opcion mas acertada.

    Por lo que me comentas (no llego a entender todo perfectamente), creo que estas intentando de conseguir un objetivo, quizas diria de una forma no acertada.

    Nosotros no tenemos problemas con el tema que expones..., y bueno edificamos bastante diria yo.

    Siento no poder ayudarte mucho.

    Muchas gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola Ambrosio, tengo el mismo problema de Fer, se ve perfecto en la vista 3D pero no logro vizualizar nada en planta, ojala pudieras ser mas especifico ya que no entiendo tu solución. Gracias.

    ReplyDelete
  5. Hi Nelly,

    Para verlo en planta y en seccion es lo mismo que en 3D tienes que activar las partes para poder visualizarla. En praphics, Part Visibility, elige la que necesites.

    Espero que ayude.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Que tal Ambrosio.
    Disculpa, aún estoy aprendiendo Revit. Realice la división de la losa y me funcionó, pero cuando di los acabados tal y cómo explicas se me crea en ambas caras de la losa el acabado, ¿Quisiera saber cómo solucionar el problema?.
    Nota: La losa es genérica.
    Por cierto, si está mal por la losa genérica me podrías dar una solución para esto.
    Gracias de antemano.

    ReplyDelete
  8. Buenas tardes Ambrosio, muchas gracias por el tutorial. Me gustaría que con tu experiencia me comentaras si hacerlo mediante piezas es similar que si lo haces dividiendo las caras, me gustaría saber cuál de las dos formas es la mejor y cuál generará menos conflicto al realizar las mediciones. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  9. Hola Ambrosio. Tengo el mismo problema que Fernando y Nelly. Consigo dividir las partes en el 3D y cambiar el material de acabado. Cuando paso a planta no hay problema si en visibilidad de piezas selecciono original, pero cuando selecciono "mostrar piezas" no se ve nada.

    ReplyDelete
  10. Encontré la respuesta. Es una cuestión de rango de vista. Hay que asegurarse de que la profundidad de vista no se queda en el nivel asociado a la planta en cuestión, por si las piezas quedan por debajo de ese nivel.

    ReplyDelete
  11. Hola Ambrosio gran ayuda el tutorial mucha gracias, solo me queda una duda que pasa con el acabado debajo de los muros? hay que desplazarlo?

    ReplyDelete
  12. Disculpar, este curso esta siendo intenso con un proyecto, no he podido mirar el blog por mucho tiempo. Mis sinceras disculpas.

    "el acabado debajo de los muros", solo tienes que extraerlos. Es un icono en el la parte de herramientas.

    Exacto, rango de vista, brillante.

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. Hola,
    Estoy a vueltas con Revit, intentando decidir cual es la mejor manera de trabajar. En principio, tengo la impresión que dividiendo por capas es más fácil controlar el modelo y que no se quede nada ni duplicado ni aumentar el peso del archivo, pero ....¿Qué ocurre cuando el material de acabado de un muro no llega hasta la misma altura que la estructura? Si queremos un modelo eficiente para mediciones no puedo llevar un aplacado hasta un forjado cuando tengo, es un suponer, 1 metro de falso techo.

    Gracias

    ReplyDelete
  15. Si tienes pensado formarte en BIM y Revit es interesante que si no lo tienes claro que empieces por el curso básico de Revit para ir conociendo la metodología BIM. Después seguro que decides matricularte en algún master completo. Creo que formarse en este metodología es crucial en el sector hoy en día

    ReplyDelete