Thursday 15 October 2015

Terminología BIM


Os muestro una lista de términos BIM que necesitamos conocer y sus definiciones, de acuerdo a la NBS.

3D, 4D, 5D, 6D
Cuando hablamos de BIM se habla de diferentes dimensiones 3D, 4D, 5D, 6D y 7D. Todas esas nuevas dimensiones son la esencia de BIM.
  • 3D: Es el modelo en tres dimensiones con la información necesaria integrada en el mismo.
  • 4D: Es lo anterior con el factor tiempo. Nos permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción, diseñar el plan de ejecución.
  • 5D: Abarca el control de costos y estimación de gastos de un proyecto.
  • 6D: Esta muy en el aire actualmente, pero la idea es saber como se va a comportar el edificio antes de ser edificado.Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto...

Asset Information Model - AIM, Building Information Model - BIM, Project Information Model - PIM

  • BIM: Modelo de información de edificio.
  • AIM: Modelo posterior a la construcción, complementado con los datos necesarios para ayudar en la gestión del bien terminado.
  • PIM: Nombre que se da durante la fase de diseño y construcción, es decir, lo que se conoce comúnmente como el proyecto entre el equipo de diseño.
  • BEP: Es el plan de ejecución de proyectos, asegurará de que todas las partes estén claramente conscientes de las oportunidades y responsabilidades asociadas con la incorporación de BIM en el flujo de trabajo del proyecto.


CIC BIM protocol

El Consejo de la Industria de la Construcción (CIC) es el órgano representativo de los colegios profesionales, organizaciones de investigación y asociaciones empresariales especialista en la industria de la construcción del Reino Unido.

Este documento establece el marco jurídico que facilite y promueva el uso de BIM. Ha sido elaborado tras una amplia consulta con los miembros de la CIC y con los usuarios finales en la industria de la construcción en general.


Construction Operations Building Information Exchange - COBIE

COBIE es un formato de datos del modelo de construcción que se centra en la entrega de información del modelado geométrico, ayuda a capturar y grabar los datos importantes de un proyecto en el punto de origen, las listas de equipos, fichas técnicas de productos, las garantías, las listas de piezas de repuesto, y programas de mantenimiento preventivo. Esta información es esencial para apoyar las operaciones, mantenimiento y gestión de activos, una vez que el proyecto está en servicio.

Data Exchange Specification

Se trata de las especificaciones de formatos de archivos electrónicos que se utilizan para el intercambio de datos digitales entre diferentes aplicaciones de software BIM, facilitando de este modo la interoperabilidad.

Industry Foundation Class - IFC

IFC es un formato basado en objetos, que permite el intercambio de información entre los diferentes softwares; desarrollado por 'buildingSMART', una alianza global que se especializa en estándares abiertos para BIM, la CFI es un estándar oficial, BS ISO 16739, y contiene la información geométrica, así como otros datos.

Information Delivery Manual - IDM

Para obtener los beneficios de BIM, la información debe:
  • Estar disponible cuando se necesita
  • Cumplir con una calidad satisfactoria.
  • Esto se puede lograr mediante el uso de un manual de información de entrega, que identifica los diversos procesos de construcción, y la información requerida en cada etapa. La ISO 29481-1 especifica una metodología para el formato de la IDM.


Level 0 BIM, Level 1 BIM, Level 2 BIM, Level 3 BIM

Se han definidos diferentes etapas de trabajo en los proyectos BIM, que van del rango 0 a 3:

  • Nivel 0 - no hay colaboración. Sólo se trabaja con CAD 2D. La salida y la distribución de la información es a través de papel o grabados electrónicos, o una mezcla de ambos.
  • Nivel 1 - una mezcla de CAD 3D para el trabajo de concepto, y 2D para la elaboración de la documentación de la aprobación legal e Información de producción. El intercambio electrónico de datos se lleva a cabo desde un entorno de datos común (CDE), a menudo gestionado por el contratista. No hay colaboración entre diferentes disciplinas - cada cual publica y mantiene sus propios datos.
  • Nivel 2 - trabajo colaborativo - todas las partes utilizan sus propios modelos 3D CAD. La información de diseño es compartida a través de un formato de archivo común, que permite a cualquier organización ser capaz de combinar esos datos con los propios con el fin de llevar a cabo controles. De ahí que cualquier software de CAD que utilice cada parte, debe ser capaz de exportar a un formato de archivo común.
  • Nivel 3 – Trabajo integrado entre todas las disciplinas, mediante el uso de un modelo de proyecto único, compartido, que se realiza en un entorno de datos en común.

Level of detail - LOD, Level of information - LOI

La Especificación del Nivel de Desarrollo (LOD) es una marco de referencia que permite a los profesionales de la AEC detallar y articular con un alto nivel de claridad el contenido y la fiabilidad del Modelado de la Información para la Construcción (BIM) en varias etapas del diseño y proceso de construcción.

La Especificación LOD utiliza las definiciones básicas del LOD desarrolladas por la AIA en el documento AIA G202-2013 y organizado en formato CSI Uniformat 2010.

Define e ilustra las características de los elementos del Modelo de los diferentes sistemas de construcción para los diferentes Niveles de Desarrollo. Esta clara articulación permite a los autores del modelo definir cuán confiables son sus modelos, y permite a otros usuarios entender claramente la utilidad y las limitaciones de los modelos que están recibiendo.

Los objetivos principales de la Especificación del LOD son:

  1. Colaborar con los equipos de diseño y clientes en lograr una definición de entregables BIM más precisa y acotada, reduciendo discrepancias entre ambas partes en el alcance de los trabajos a realizar.
  2. Colaborar con los Lideres Técnicos en la comunicación hacia sus equipos en cuanto a la información y detalle que debe ser proporcionada en varios puntos del proceso de diseño.
  3. Proporcionar un estándar al que se puede hacer referencia en los contratos y planes de ejecución de BIM.



No comments:

Post a Comment