Thursday 22 October 2015

Barra de escala parametrizada - Parametric scale bar

Probablemente habréis tenido que poner en vuestros proyectos barras de escala, y bueno supongo que habréis visto muchas versiones desde la que se dibujan por cada escala que se necesite, desde aquellas que son una familia con múltiples escalas dentro de la misma con múltiples opciones de visibilidad, o alguna mas inteligente que vincula las etiquetas con textos predefinidos. Todas ellas validas, pero ninguna llegará a satisfacer nuestro objetivo ya que todas cojean de algo.

Con este post os voy a mostrar una barra de escala donde puedes conseguir cualquier escala que se necesite en cada momento. Es un ejercicio sencillo, pero al que hay que dedicarle un poco de tiempo al principio.

Lo primero que tenemos que hacer una nueva familia en: Anotaciones_Anotaciones Generales.

Una vez dentro nos ponemos a dibujar la "Scale bar" con sus números tal como:

Ahora es el momento de crear los parámetros, los muestro en las foto, es mas sencillo de entender y de copiar.


Escala: Es "Tipo", y es el valor que necesitarás para controlar la escala en el futuro.
Unidades: "Texto", nos servirá para controlar que unidades pondrá en la barra automáticamente.
Multiplicador: "Numero" Es el factor que te calculará los numeros de la barra escaladora.
Metros: "Si/No" Esta es necesaria para hacer funcionar la primera condición de la foto, Tenemos que decirle a Revit que trabaje con ese parámetro.
1,2,3,4 y 5: "Numero" Son los parámetros vinculados al multiplicador y que a su vez se vincularán con las etiquetas.

Una vez creado los parámetros es el momento de vincular las etiquetas con sus funciones, para ello cliquear en las etiquetas y abrir la función editar etiquetas.


Cuando acabemos de vincular las etiquetas, ya podemos dar por terminada la familia. Ya podemos cargarla en el proyecto y crear tantas escalas como quieras.

Espero que podáis dedicar unos minutos a crearla ya que os ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Por cierto y sólo un comentario más, si estáis pensando en vincular la barra con la escala del dibujo o del "sheet" del proyecto no lo hagáis, ya que muchas veces tendréis varias escalas en la misma hoja por lo que la barra os dará error.

En uno de los próximos post intentare hablar de las formulas en Revit.



No comments:

Post a Comment