Sunday, 23 October 2016

La figura del BIM Manager

Durante años he escuchado muchas teorías, dudas y preguntas sobre que es la figura del BIM Manager. Llevando años de experiencia en este sector me podría arriesgar a decir que muchas veces las empresas no entienden lo que es. Algunas de ellas lo comparan con la antigua figura CAD Manager, pero es un error ya que no hay punto de comparación, otros con la simple producción del modelo 3D, otro grave error.
Antes de comenzar a explicar lo que desde mi punto de vista es un BIM Manager me gustaría aclarar que esta figura depende mucho del sector, y el tamaño de la empresa. Esta figura no tendrá las mismas responsabilidades en una pequeña empresa de arquitectura que en un grande donde tiene diferentes oficinas en diferentes partes del mundo, tampoco será los mismo trabajar en una empresa multi-disciplinar que en otra que no. Sin embargo, en todas las opciones, el BIM Manager tiene factores en común y es lo que me gustaría exponer en este artículo. Obviamente vuelvo a incidir que lo expuesto es desde mi experiencia.
Un profesional responsabilizado en la implantación BIM de su empresa es responsable de los:
  • Procesos – Productividad.
  • Protocolos.
  • Tecnología que los trabajadores usan.
  • Personas - Roles.

Debido a los puntos mencionados un BIM Manager es un líder, es alguien que debe entender la compañía, los programas que utiliza la empresa para realizar el trabajo y debe comprender el nivel de los usuarios que están trabajando en los proyectos. Para ello debe tener un background muy específico. Debe tener experiencia en la construcción, ser una persona de mente abierta y tener virtudes sociales.
Comparándolo de alguna manera (de forma práctica y simple de entender) BIM Manager debe estar al mismo nivel que un Project Manager o Design Manager. De hecho, me atrevería a decir que en el futuro algunas figuras desaparecerán. Al decir que debe tener experiencia real en la construcción me refiero que debe ser Arquitecto o Ingeniero (o similares), pero con años de experiencia real.
Ni que decir tiene que BIM creará problemas al principio, ya que BIM es un cambio de mentalidad, y esto en muchos casos significa un cambio generacional.
Pero hasta que eso pase el BIM Manager es el foco de todo; problemas o beneficios que ocurran en ese proceso, y creo poder decir que no sólo es lidiar o liderar con una o dos personas de tu propia empresa, es tanto lidiar como liderar con tus compañeros y con los trabajadores de otras empresas con las que colabora en un proyecto, además de tener contento al cliente. Las empresas con las que se colaborará normalmente tendrán diferentes niveles de maduración BIM, y esto significa en el mundo real complicaciones. Por lo tanto, debe ser capaz de solventar conflictos y ayudar para evitar todos las dificultades que sean posibles.
En definitiva, debe poseer virtudes para liderar personas, consiguiendo la eficiencia mayor posible cumpliendo los deseos del cliente, combinando sus conocimientos en construcción, informática: PERSONAS - ROLES + PROCESOS +TECNOLOGÍA.
Me arriesgo a decir que si eres Directivo o estás en Recursos Humanos y no es lo que tienes o estás buscando es porque realmente estás subestimando esta pieza clave para tu empresa y antes o después pasará factura.
Supongo que ahora os preguntaréis que hace un BIM Manager, sin entrar en detalles voy a intentar poner los puntos más esenciales.
  • BIM Execution Plan (BEP), este punto dependerá del tipo de empresa en el que trabajes. (Responsabilidades, Deadlines, Equipos, Scope, ect.)
  • Cursos introductorios BIM.
  • Estándares de la compañía acorde con la regulación del país y deseos del cliente.
  • Distribución de tareas dentro de tu departamento BIM (Mantenimiento de librerías - dependiendo del sector constructivo, mejoras en el proceso diario de los trabajadores, ganando en productividad, control de calidad, etc.)
  • Dirigir y mantener el proyecto según los criterios marcados en el BEP.

Pongamos un ejemplo práctico en un “proyecto”, digo proyecto ya que el BIM Manager tiene como dos focos de atención.
  1. La propia empresa en sí misma.
  2. Los proyectos que la empresa tiene.

Como dije anteriormente, pongamos un ejemplo de proyecto.
De una forma graciosa y gráfica el BIM Manager se convertirá en un “detective o policía” (a veces será él mismo otras el BIM Coordinator) se encargará de asegurar que la información sea correctamente trabajada acorde con el BEP y la fase en la que se encuentre el proyecto, liderará las reuniones de diseño en cuanto a “clashes” que el proyecto tiene entre las diferentes disciplinas y se encargará que sean modificadas, además de otros aspectos del BEP.
Una anécdota graciosa que ocurrió hace ya unos años con este proceso. Como BIM en esa época era nuevo nadie creía en el proceso de calidad, por lo que el BEP no fue realmente seguido. Recuerdo que en esa época insistí varias veces, pero claro era un español en un país que no era el mío…, por lo que nadie lo veía importante. Aunque mis proposiciones fueron de alguna manera no bien recibida, yo hice mi trabajo y enviaba semanalmente los .nwd con los comentarios, lógicamente nadie lo utilizaba. Debido a las dimensiones del proyecto yo sabía que antes o después los problemas surgirían. Un día en uno de los meetings estalló un problema importante, y que os imagináis que pasó; todo el mundo señaló al departamento BIM culpándonos por lo ocurrido. Obviamente era de esperar que eso pasara, si algo pasa en este sector (BIM es el culpable). Pero gracias a Dios en la era de la tecnología todo queda registrado, por lo que me referí a un archivo que envié meses antes de esta reunión. Lo abrimos y bueno le preguntamos qué parte del archivo no entendieron, ellos dijeron que era raro que no lo vieran, a lo que respondimos que no era raro que no lo hubieran visto ya que no habían sido descargados (el software te avisa si el equipo lo ha descargado o no). Lo positivo de este hecho, es que a partir de este momento el proceso se empezó a seguir ya que experimentaron los problemas que podrían haber evitado si lo hubieran seguido o hubieran escuchado a personas que tenían más experiencia.
Eso es por la parte de clashes, no voy a entrar en la información ya que este punto es muy complicado y técnico de explicar, aunque me atreveré a decir que hay un gran abanico de potenciales problemas. Otro punto es la estrategia con la que se haya pensado el desarrollo BIM del proyecto (Volúmenes, sectores o zonas).
En definitiva, el BIM Manager es una persona que debe tener un gran bagaje de conocimientos 3D, 4D,5D, CObie, LOD…, si tu empresa está en la situación de haber promocionado a un CAD Manager a BIM Manager simplemente por la idea que hizo un curso de Revit, ArchiCAD o un master en BIM Management, me arriesgaría a decir que vuelves a subestimar esta figura.
Cerrando el artículo voy a intentar a hacer un resumen:
BIM Manager debe ser una persona con experiencia en muchos campos (Sociales + Constructivos + Informáticos). La persona en cuestión debe ser capaz de predicar con el ejemplo (evita las personas que sólo saben la teoría), debe tener una actitud pro-activa y positiva. Tiene que entender el proceso (teórico-práctico) desde el principio hasta el final, comprendiendo los tiempos y el esfuerzo que se necesita para conseguir los objetivos.
Siendo claros, nadie puede liderar algo que nunca ha hecho realmente. Si no se ha diseñado o construido un edificio, no se puede entender lo que es un edificio realmente (por eso digo que debe ser arquitecto, ingeniero o similar). Si nunca se ha utilizado una herramienta BIM nunca se podrá saber los tiempos, esfuerzos o recursos necesarios para cumplir los plazos. Si nunca se ha trabajado con herramientas BIM adecuadamente (convirtiendo tu modelo en una base de datos) no podrás guiar al cliente en el proceso, ni darle el producto que él realmente os compró. Si nunca se ha trabajado en proyectos de grandes dimensiones, ni con otras disciplinas, no se puede liderar un proyecto BIM ya que no se puede adelantar a los problemas que van a surgir y evitarlos. Una persona se convierte en BIM Manager después de un proceso de formación que lleva años en adquirirlo, pasa de ser un modelador o delineante, con tiempo en un champion, con más tiempo en un coordinador y con más tiempo en un Manager, con los años y dependiendo del tamaño de la empresa en director… Un curso de BIM Management no te da ni la formación y menos la experiencia para ejercer como Manager.
Como podréis haber apreciado la figura del BIM Manager es realmente importante, si esta figura cae en las manos incorrectas, su empresa experimentará grandes problemas de sincronización, coordinación, información, clashes, calidad, remodelación…, traducidos en retrasos que es similar a perdida de dinero.
El departamento BIM de una empresa es una inversión de futuro, ya que, si éste departamento funciona correctamente, incrementará la productividad de la empresa. Sin embargo, si no se hace bien, lo que debería ser productividad (salvar dinero) se convertirá en pérdida económica, y mientras más grande la empresa sea más se pierde o más se salva. Por lo que invertir en las personas adecuadas para estos roles es un deber a tomar en serio y no a la ligera.
Espero que este artículo no haya herido sensibilidades y pueda ayudar a entender lo que a BIM Manager es (al menos en mi opinión). Pido por favor que si alguna persona que lea este articulo y esté haciendo un máster o curso de BIM Management no lo vea con malos ojos. Simplemente digo lo que he experimentado en mi trabajo día tras día, los cursos te dan un barniz formativo nada más, después la vida real y el tiempo te da la formación adecuada.
Supongo que lo primero que pensaréis es: ¿Cómo puedo coger experiencia si no me dan la posibilidad de tenerla? Si no tienes suerte en tu país, búscalo en otro sitio. Libre mercado.


1 comment:

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